Decía Juan de Mairena en sus momentos de mal humor: «Un pedagogo hubo: se llamaba Herodes».
viernes, 18 de diciembre de 2020
viernes, 4 de diciembre de 2020
IRENE Y EL AIRE, ALBERTO OLMOS
La fiesta congregaba profesores, escritores, poco más. En la parte derecha del salón, los profesores hacían corrillos y movían mucho las manos, se les notaba el vicio adquirido tras varios años de pupitres y pizarras
Irene y el aire, Seix Barral, pág 11
viernes, 20 de noviembre de 2020
EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS, J.R. MOEHRINGER
Di por sentado que sexto estaría chupado, como todos los cursos hasta entonces, pero, no sé por qué, resultó que había el doble de deberes, y todo se hacía mucho más difícil. Además, de repente, mis compañeros de clase parecían mucho más listos que yo, y mucho más conscientes de cómo funcionaba el mundo
El bar de las grandes esperanzas, página 89
viernes, 6 de noviembre de 2020
VIAJE EN AUTOBÚS, JOSEP PLA
La palabra «didáctico» es para mí una palabra neutra que me produce un efecto antiafrodisíaco. Debería ser eliminada del léxico de las señoritas.
Viaje en autobús, Destino, pág 38
viernes, 23 de octubre de 2020
UN TRANVÍA EN SP, UNAI ELORRIAGA
Empezamos a calcular, ya un poco seriamente, cuando estudiamos la carrera. Cuánto tiempo vamos a necesitar para hacernos médicos: a) si somos buenos estudiantes, pasaremos, más o menos, X años en la universidad; b) si somos estudiantes del tipo ya-estudiaré-cuando-acabe-la-película, tardaremos X+l o X+2 años, según el metraje de las cintas y la capacidad de los guionistas para marear de aburrimiento, y c) si somos estudiantes tragicómicos, en cambio, podemos llegar a tardar hasta (x+N)2 años. Entonces decidimos que igual lo mejor es el grupo A, pero que tampoco pasa nada por saltar al grupo B un par de veces al año. Que es incluso bueno. También tres veces. Cuatro ya no.
Un tranvía en SP, Alfaguara, página 110
viernes, 9 de octubre de 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020
viernes, 11 de septiembre de 2020
LA CONJURA DE LOS NECIOS, JOHN KENNEDY TOOLE
—En la universidad fueron buenos contigo, Ignatius. Vamos, di la verdad. Te dejaron quedarte allí mucho tiempo. Te dejaron incluso dar una clase.
—Bah, fundamentalmente era igual. Cierto pobre blanco de Mississippi le dijo al decano que yo era un propagandista del Papa, cosa evidentemente falsa. Yo no apoyo al Papa actual. No se ajusta en absoluto a mi idea de un Papa firme y autoritario. En realidad, me opongo firmísimamente al relativismo del catolicismo moderno. Sin embargo, el atrevimiento de aquel ignorante fundamentalista rústico y fanático impulsó a mis demás alumnos a crear un comité para exigir que yo corrigiese, puntuase y devolviese sus ensayos y exámenes acumulados. Hubo incluso una pequeña manifestación ante la ventana de mi despacho. Fue todo muy espectacular. Se las arreglaron bastante bien, siendo como eran unos mozalbetes simplones e ignorantes. En el punto culminante de la manifestación, tiré todos aquellos papeluchos, sin corregir, por supuesto, por la ventana, sobre sus propias cabezas. La universidad era demasiado mezquina para aceptar aquel acto de desafío al abismo de la academia contemporánea.
—¡Ignatius! Nunca me lo habías contado.
—No quería preocuparte. También les dije a los estudiantes que, en bien del futuro de la humanidad, esperaba que todos fueran estériles —Ignatius se colocó las almohadas alrededor de la cabeza—. No habría podido leer las barbaridades y disparates que salían de las mentes oscuras de aquellos estudiantes. Me pasará igual dondequiera que trabaje.
viernes, 28 de agosto de 2020
EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES, NICKOLAS BUTLER
A Nelson le gusta el colegio; le encanta, se desvive por ganarse la aprobación de sus profesores, por ese gesto de sorpresa que les asoma en la cara cuando expone algún oscuro dato histórico relacionado con nuestro sistema legal, por ejemplo, o los elementos más raros de la tabla periódica.
El corazón de los hombres, Libros del Asteroideviernes, 14 de agosto de 2020
EL ANTROPÓLOGO INOCENTE, NIGEL BARLEY
El antropólogo inocente, Anagram, página 193
viernes, 31 de julio de 2020
viernes, 17 de julio de 2020
EL HOTEL NEWHAMPSHIRE, JOHN IRVING
viernes, 3 de julio de 2020
JANE EYRE, CHARLOTTE BRONTË
viernes, 19 de junio de 2020
LA SAL DE LA TIERRA, JOSEPH RATZINGER
viernes, 5 de junio de 2020
BÚNKER, TOTEKING
viernes, 22 de mayo de 2020
PRESTIGIO, RACHEL CUSK
viernes, 8 de mayo de 2020
viernes, 24 de abril de 2020
EL REINO, EMMANUEL CARRÈRE
viernes, 10 de abril de 2020
viernes, 27 de marzo de 2020
viernes, 13 de marzo de 2020
EL CLUB DE LOS MENTIROSOS, MARY KARR
viernes, 28 de febrero de 2020
EL PERIODISTA DEPORTIVO, RICHARD FORD
viernes, 14 de febrero de 2020
EN EL CORAZÓN DEL CORAZÓN DEL PAÍS, WILLIAM H. GASS
En 1833, Colin Goodykoontz, un predicador ambulante con nombre de cuento de hadas, resumió la situación de una ciudad de Indiana del siguiente modo: